El balneario de Lobitos, ubicado en la provincia piurana de Talara, se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas y practicantes de surf, debido a la tranquilidad de sus aguas, su exquisita gastronomía, creciente oferta hotelera y costos accesibles.

Lobitos es un distrito ordenado, con apacibles y soleadas calles. Además cuenta con un centro histórico en lo que fue llamado ‘el Antiguo Lobitos’, que se formó durante la época en que operaba la International Petroleum Company (IPC), cuando Talara era considerada ‘ciudad cerrada’.

En este lugar se encuentra la iglesia ‘Sagrado Corazón de Jesús’, que tiene más de un siglo de existencia y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. A un costado se conservan aún los cimientos de lo que fue el primer cinema de Sudamérica. Asimismo, aún subsisten sus barrios, conocidos como Zarumilla, Panamá, Castilla y Leticia, colindantes con el asentamiento llamado ‘Nuevo Lobitos’.

En el año 1941 se acantonó en Lobitos el Ejército Peruano, debido al conflicto bélico en el vecino país del Ecuador, y posteriormente los militares ocuparon inmuebles dejados por la IPC tras la expropiación hecha durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Hoy estas tradicionales casas, construidas con bases de cemento y madera de pino americano, han sido ocupadas por pobladores y empresarios que las han convertido en hospedajes.

Además, la municipalidad distrital brinda el servicio de salvataje en la playa, además de un organizado servicio de limpieza a lo largo de todo el balneario, lo cual lo convierte en uno de los más saludables y seguros del norte del país.

 

Fuente : elregionalpiura.com