La Fortaleza de Narihualá se encuentra localizada en el distrito de Catacaos, dentro de la provincia y región de Piura. Esta es también es llamada Templo, y ocupa un área aproximada de 40 000 metros cuadrados.

A nivel estructural, la edificación se encuentra hecha a base de adobe junto con argamasa de barro que alcanza una altura máxima de 40 metros. Y según recientes investigaciones habría respondido a un tipo de construcción de la cultura Tallán; y considerada en la época de construcción como una fortaleza que sirviera de albergue a un importante cacique de este pueblo: Narihualá, así como un lugar de culto y adoración a la deidad tallana conocida con el nombre de Walac.

A causa de diferentes factores, el lugar ha perdido su forma original, aunque ya se vienen realizando obras de reconstrucción hace cincuenta años como mínimo. Las diversas causas de la pérdida de la forma primaria llevaron a que la fortaleza y templo adquiriera una forma final que la hacía confundirse con un cerro que fue denominado con el mismo nombre.

A nivel físico, puede decirse por los vestigios que se hallaron en Narihualá, que este habría tenido una base de forma rectangular que se encontraba rodeada de una muralla. En esta base rectangular se encontraban asentadas distintas terrazas, lo que daba forma de pirámide trunca a la construcción. Los niveles de esta suerte de pirámides se encontraban a su vez conectados gracias a la presencia de las llamadas rampas o escalinatas. Es importante hacer notar que también se encontrarían en uno de su lados (el frente), la presencia de torreones con finalidades complementarias: el uno, para ser un lugar de adoración a Walac, donde se le pedía protección, y el otro, para poder servir de fuerte militar, y en ese sentido de protección humana de todo el complejo arquitectónico.

Respecto al Templo de Walac, en este también se encontraba una suerte de escalinata que asimismo conducía hasta la parte más elevada de la pirámide trunca, pasando por todos sus niveles. Esta escalinata tenía dos metros y medio de anchura y se encontraba debidamente resguardada. Las edificaciones internas que se encuentran dentro Narihualá habrían tenido la finalidad de servir de cárceles, aunque también hay algunos que podrían haber estado destinados a ser depósitos.

Para que el interesado pueda llegar hasta esta fortaleza, es necesario que realice un viaje de Piura a Catacaos, viaje en bus que dura aproximadamente 25 minutos. Ya en Catacaos, este puede tomar una mototaxi que lo deje en la misma fortaleza en un tiempo promedio de 11 minutos. El ingreso a la fortaleza es previa presentación de un boleto, cuyo costo es de s/2.00 para adultos y de s/1.00 para estudiantes, docentes y jubilados y de s/0.50 para escolares. Las visitas son aceptadas durante todo el año de lunes a domingo en el horario de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Fuente: turismoi.pe