El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)-Lambayeque, Mario Pérez Angulo, afirmó que esta región es una gran plaza para la inversión en la industria de la construcción, a causa del déficit de viviendas que existe y la mejor capacidad adquisitiva de la población local.
Sostuvo que de acuerdo a la información de empresarios inmobiliarios, existen sectores de esta ciudad que adquiere propiedades inmobiliarias (departamentos, casas) como una forma de inversión.
«Chiclayo es una gran plaza que definitivamente está siendo desaprovechada de captar esa inversión», comentó Pérez Angulo en diálogo con la Agencia Andina.
El dirigente empresarial reveló que en la actualidad varias empresas construyen edificios de 8 pisos para departamentos en zonas como la Vía de Evitamiento. «También en la avenida Salaverry se está construyendo edificios de 10 pisos y en Ferreñafe existe un proyecto inmobiliario de 4,000 viviendas, entre departamentos y casas», apuntó.
Pérez Angulo indicó que «si todo se normaliza con reglas de juego claras, yo creo que en dos años tendremos un Chiclayo en crecimiento y más próspero», aseveró.
Mencionó que al cierre de este año se estima que la oferta inmobiliaria llegará a un millar de nuevas viviendas en esta ciudad.
Indicó que en estos momentos la competencia de la oferta que existe, obliga a las empresas constructoras a ejecutar las cosas mejor. «Las empresas afiliadas a Capeco luchamos en un mercado competitivo para mejorar las cosas, eso es lo que garantiza perdurar en el tiempo. En Lambayeque Capeco tiene afiliadas a 150 empresas, después de Lima es la más grande del país», anotó.
Estudio del mercado inmobiliario
Mencionó, asimismo, que Capeco-Lambayeque realiza un estudio acerca del mercado inmobiliario de Chiclayo, con proyecciones de los tres próximos años, que será concluido en agosto próximo.
Advirtió que en la región Lambayeque existe un déficit de viviendas. «El estándar de las familias lambayecanas es que te casas y vives con tus padres. Hay muchas familias que si bien es cierto tienen vivienda es porque vive en la casa o en la azotea o haciendo una ampliación de la casa de los padres, entonces hay un déficit de esas familias nuevas que debe alcanzar un 40 por ciento”, comentó.
Precisó que el déficit de vivienda alcanzaría unas 50,000 viviendas que en los próximos 50 10 años deben construirse en Lambayeque.
Inversión de grandes constructoras
En otro momento, el dirigente de Capeco-Lambayeque, manifestó que recientemente han ingresado a Chiclayo cinco grupos grandes limeños apoyados por inversión extranjera, para hacer proyectos inmobiliarios de envergadura en esta zona.
«Están en etapa de estudio, factibilidades y ya varios tienen terrenos comprados. Imagino que en uno o dos años deben estar empezando las obras», indicó tras agregar que las zonas hacia dónde apuntan son las zonas ubicadas en la carretera a Pimentel, Ferreñafe y Pomalca.
Indicó que el problema que encuentran las empresas para la inversión son los deficientes servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chiclayo y otras localidades. «Esto limita la inversión y el crecimiento», acotó.
Fuente: Andina.com.pe
Deja tu comentario